Wednesday, November 7, 2018

home(t)raveling 2.0: semana 70.

home(t)raveling without moving*...

sospechosos habituales, tal vez, pero ¡sospechosos anónimos y felices!
Parece mentira, pero hace ya 1 mes que de 2 hemos pasado a ser 3. Un cerrar y abrir de ojos. Un mes. Si bien la vida sigue por fuera y por los alrededores, acá dentro algo se ha detenido. Pasan coches por la calle y gatos por el jardín. Wallis y yo, aquí, aguantando la respiración. Escuchando y mirando hacia un lado. Hay una cosilla de 4 kilitos y ojos inmensos que ha declarado la huelga general aquí en Un(t)raveling. Cerrado porque sí. Y porque ella puede. Hace pues 5 semanas ya que no hay chantier de casa, ni traducciones, ni veterinaria. Ni leyes, ni nada, nomás nuestro amor. Y qué bien sienta! 6 ojos perdiéndose los unos en los otros y reciprocamente. 7 días a la semana. Tocan ahora el 8 y el 9 pero ya pierdo la cuenta. Quería llegar a 10, pero ¿para qué**? ¿Qué os voy a contar? Lo hablamos y llegamos a la siguiente conclusión: Wallis & Futuna no compartirán fotos de Tonga en línea. Respetarán su derecho al anonimato y la ausencia digitales, hasta que lo decida y elija ella. F-ck Inst---am! Por lo tanto, aquí está la única imagen que filtrará: un auto-retrato de nuestro primer día juntos, en la maternidad. Esta y la foto de la llegada que ya subimos al principio. Y punto.

_______________________________________________________________

AHORA LA PRIORIDAD NO ES LA OBRA. NI ES LA OBRA EL LUGAR DONDE QUEREMOS ESTAR.


(pero alguna cosilla se ha ido haciendo 'solita' igualmente. ejem...

_________________________________________________________________



nuestro nido sicodélico, a punto de ser abandonado para uno más bebé-friendly.
Primero de todo, hemos tenido que colocar un suelo de obra provisional en la ruina de la planta dos, para poder circular y trabajar. El objetivo: aislar el techo por debajo, antes del invierno y en toda la casa (mitad vivienda y mitad ruina, ya que son estructuralmente unidas y comparten cerchas y cubierta; y ya que a medio largo plazo, queremos hacer de la ruina un espacio habitable también. Gracias a un dossier de ayuda para mejoras de la eficiencia energética de viviendas antiguas, nos dieron (las diez) una subvención para financiar parte del aislamiento (techo y ventanas). Eso, con una condición, que en realidad son dos: aportar un aislamiento mínimo de R=6,5 - lo que es bastante. Para lograrlo con material ecológico, nos supone poner una capa de unos 30 centímetros de fibra de madera (con espuma de poliuretano, sería poco menos de la mitad pero sería poliuretano, claro). Supone un reto para colocar esto debajo del techo, con guías y perfilería para pladur bastante separadas de las vigas. Y la segunda condición para que te conceden la ayuda - y esa es la buena noticia - es que tienes que hacer realizar el trabajo por profesionales certificados, cosa que nos iba muy bien en este momento en concreto. Y que hacía que el reto no era para nosotros, sino para ellos. Je je. En fin, nosotros pusimos los cafés y el suelo provisional sobre las bigas existentes. Futuna decidió reforzarlas a lo grande, con una veintena de puntales repartidos entre la primera planta y la planta baja, para reenviar todo el esfuerzo sobre ellas hacia el suelo. Parecía esto una selva de hierro. Muy impresionante la imagen, ¡y muy impresionante la red local de préstamo de material, trueque y solidaridad entre auto-constructores! Todos estos puntales a cambio de sonrisas, de echar una mano en otras obras o a cambio de otros materiales y herramientas que nosotros teníamos para prestar. En fin, una vez montado el suelo ese, y una vez comprobado que aguantaba e iba a aguantar, solo quedaba disfrutar del espectáculo. Qué facil resulta hablar de algo que no has tenido que hacer! Ellos vinieron, vieron y vencieron. Fotos:

un clásico tríptico: antes, durante y después, con los primeros puntales, que iba colocando a medida que avanzaba ; y el work in progress.

¡Ah, no! Esperen... También fue necesario petar todo el falso techo de las dos habitaciones de esta misma planta dos: una es la "sicodélica" en la que nos instalamos y vivimos estos maravillosos 17 meses (menos los de invierno); la otra fue un trastero desde los inicios... y hasta que la tuvimos que vaciar repentinamente porque entraba agua desde la cubierta y los obreros que iban a aislar tuvieron que dejarla a cielo abierto de un día para otro. Entonces, quitar los falsos techos de cuadrados de yeso gruesos y pesados, colgados con alambre de unas pequeñas vigas llenas de clavitos y juntados con más yeso. Kilos y kilos de mie--- para bajar y sacar, de polvo para barrer, de madera para serrar (alguna) o almacenar y reusar (la mayoría). Pero pudimos, es lo importante. Y de repente, una mañana de octubre: estaban aquí, estaba todo listo y se ponían a trabajar mientras Futuna iba a descansar... ¿Sí?

intervención a cielo abierto, antes de quitar el falso techo ; placas de yeso fuera, quedan las viguetas ; bajo techo limpio y listo!

¡Ah, no! Esperen... Ya que no se podían aprovechar los conductos de chimeneas (demasiado estrechos para la normativa actual de seguridad incendio) y puesto que las chimeneas eran un punto doblemente débil (de fugas de agua desde la cubierta y de pérdidas de calor), decidimos condenarlas. Quitando la parte exterior, de obra, para reponer cubierta de tejas y membrana impermeable, sin discontinuidad. Y petando también parte de los conductos interiores, para que colocaran aislante en toda la superficie del techo, sin rupturas ni puentes térmicos. ¡Alehop! Más escombros para sacar y más polvo para barrer... Finalmente, para no quedarse corto, Futuna también decidió eliminar el tabique de ladrillo entre las dos habitaciones de esta planta. No que no quieramos dos habitaciones allí, pero una pared de ladrillo pesa mucho, mucho, mucho. Ya había quedado debilitada al quitar los falsos techos y se tenía que rebajar todavía más en un extremo para pasar el aislante. Pero además, last but not least, esta pared era doble: dos tabiques paralelos separados por unos 25 cm, hechos así para ¡esconder la cercha! Vale que eso son modas y las modas van a épocas. Pero a ver: matarse a montar dos tabiques de ladrillo para esconder un pe'azo cercha hecho con amor y con unos pe'azo vigas, vaya barbaridad... En mi casa, una cercha así sería el centro de la habitación, y todo se organizaría a su alrededor. Tiempos, formas de pensar, colores, gustos... En fin, pasen y vean:

petnado el conducto de ximenea, reventando la habitación sicodélica (lástima del papel de pared!) y... revelando el secreto ibérico madérico.


Voilà. Les parecerá poco
pero en este contexto,
ya fue muchísimo.
Y eso es todo!
Besos mil,
W.T.F.

____________________________



* Y por supuesto, el temazo que todos esperábamos febrilmente... aquí lo tienen. No ha envejecido na' de na'!


** Que ¿para qué? Pues para hacerle la introducción a la María Jimenez, que igualmente ha encontrado el lugar y el momento idóneos para entrar y cantar su canción...



Sunday, September 30, 2018

on agrandit l'équipe!


On est très heureux (et émus) de vous annoncer que Tonga, un petit atoll volcanique, vient de rejoindre l'archipel de Wallis & Futuna. On est tous les 3 en pleine forme, baignés par les eaux du Pacifique sud et nos yeux perdus dans les siens. Il y a environ un an, on prenait la décision d'augmenter l'effectif d'un(t)raveling. Et ce matin, elle est là, comme s'il n'y avait jamais eu un avant. Elle dort entre nous après une très longue nuit.


Voilà, ce sera un post plus court que d'habitude, mais il n'y a pas vraiment de mots pour dire ce moment. Sauf à refaire le chemin parcouru ces dernières années, qui nous a conduits naturellement ici et maintenant. Un(t)raveling, carnet de route de notre non-voyage depuis Barcelone jusqu'au bout du monde et au-delà, est peut-être au fond une piste de petits cailloux semés pour qu'elle cherche un jour, à défaut de réponses, au moins les questions qu'on se posait alors? Ici et maintenant, il n'y a plus de questions, plus de doutes. Juste son souffle contre nos peaux.



Prenez soin de vous. Nous, on prendra
le temps de faire connaissace... et
on revient bientôt, promis.
bises de nous trois,
W., T. & F. ;)


Wednesday, September 26, 2018

home(t)raveling: the pics we forgot to show you!


Oops! Looks like we got somethin' to tell you guys...
So, actually, yes. Hum, that's a bit awkward. How do we begin? Well - look - there's no easy way to say it. Better be straightforward and direct: we've been cheatin' with y'all. Big time, yes. And we've been doing so for the last 9 months, more or less. We've been hiding stuff to you. Like big. But, you know: it was not that big at the beginning. You'd hardly have noticed anyway. So there was really no point to saying anything... And then it started to get bigger. Like progressively... And you know how it goes: the bigger it gets, the harder to talk about it. You can't really blame us. It always happens like that. There's the room, and the baby elephant, which gets bigger. Like a teenage elephant, and the room feels smaller. Then an adult elephant and it feels really tight in the damn room, but people keep pretending there's no elephant in there, you know: A what? No. What do you mean "an elephant"? Ha ha! Me can't see any... Can you?
Do you understand already? No? Really? Do we have to... Oh god! Don't pretend you never suspected anything! Like we posted all these articles with pictures of us and you didn't ever imagined something was going on? Come on! Wha... wait! Are you insinuating we may have censored the pics we published over the 9 past months? Of course, we had to select some and discard others. But always with the purest intentions, you know. Look, let's put everything on the table and show the other side of each of these moments. Like the "behind the scenes" of a movie. How'd you like that? You up?

in April: we're just back from Basque country and busy building the kitchen: after almost a year cooking in the garden or the staircase, it's our first priority and we're working hard! We showed you this (left), but you could have seen that (right). It's like playing "night time/day time", but we call it "you don't see it/now you see it" and it's a lot of fun, too!


in May: we're cleaning and preparing the recycled clay tiles from C. & L. to do the flooring of the future laundry room. You saw this (left) but we could have posted that (right). At about the same time, we're determined to get the first floor - bathroom, our bedroom and the so-called "guestroom" (ha ha!) - finished by the begining of summer (it obviously won't be). Here's the official picture of the rooms' plasterboard partitioning (left), vs. the bootleg one* (right).


in June: the sun is back at last for us to enjoy, and we're dedicating a few days to the garden, while the Maire is taking a chunk of it from us. We have this solstice/anniversary/surprise birthday party coming and need to make room for the pyre and the friends. Here's the garden you saw (left) and there, the Wallis just out of the frame (right).


in July: we're still convinced we can do everything before the end of the summer and before a deadline we see approaching much faster than we're able to work... Resistance is futile, Wallis: you can't work as nothin's happening nor can you hide it anymore. Well, it's not bad on these ones (left and center), but it's not working on that one (right).


in August: it's becoming challenging to hide this growing feeling that we're losing the race against the clock: only one room we're not even sleeping in yet; a big junkyard where the "guestroom" is supposed to be; and a bathroom that's getting ready but still lacks such critical features as... water. Difficult to pretend we're on time! Wallis keeps working like she's not 8 months preg----, but there's no pic of her we can shoot (left) without spoiling the secret (right).


in September: the last straight line. Now the bathroom is ready, we're putting everything we have into finishing our room, but not without style and mounting the doube-glazing on the windows. Even though the blog featured a busy routing Futuna (left), Wallis was there too: keeping a low flat profile and trying hard not to get off the frame (right)...


September 26th: our mission is almost accomplished and what's left might have to wait a little bit, now. Who needs a second room ready anyway? Or a clean and bright staircase with a fresh coat of white on the walls and ceiling? Or a nice shelf for books and music in the livingroom? Or a neat, practical space for laundry, storage and stuff? Pffft!


the moon was full last night, we may not have much time left...


That's more than enough for now
So we'll be back soon!
Take care n' enjoy,
We love y'all,
W. & F.


____________________________



* About this "bootleg" picture of Wallis: and the plasterboard wall between the 2 rooms... This image was displayed somewgere along the stop-motion we made of the building of this wall and its closet/dressing. If you don't believe us, check it here: it's straight at the bottom of the post and there's some cool music by The dirty dozen bras band!





Thursday, September 13, 2018

home(t)raveling 2.0: semana 63.

queridos invitados, ¡bienvenidos sean a sus apartamentos!
La ley del si-se-quiere-se-puede-pero-desde-luego-no-todo-se-puede-o-al-menos-no-todo-a-la-vez
 también conocida como teoría del caos aplicada a la auto-renovación o "¿cómo rayos se nos ha acumulado tanta mi---- en la futura habitación de invitados?"

Bueno pues, con el otoño ya a las puertas de casa y dos meses de hiperactividad en las espaldas (intensos, muy llenos y bastante estresan-tisfactorios hay que decir) logramos cerrar un par de temas urgentes y que nos comenzaban a picar malamente (que empezamos fuerte con la banda sonora, ¿eh, titus?). Queremos hablar - concretamente, sin más demora y como bien habrán imaginado - de la nuestra futura habitación y del nuestro futuro cuarto de baño, ambos elementos importantes, por no decir cruciales de la casita que estamos restaurando y acondicionando. Cocina y salita, ya tenemos desde finales de abril, aunque faltan acabados que posiblemente tardarán años en ser (y estar) acabados. Pero ahora, para recibir el equinoxio y el plenilunio cómodos, felices y sobre todo con estilo, acá tenemos más o menos montados los dos espacios que nos faltaban: el de higienizarnos y el de descansar (y trabajar y leer y vestirnos). La contrapartida, como verán en esta primera foto, es que el segundo cuarto, o sea: el vuestro de invitados, quedó okupado al gran estilo bazar de proximidad donde tener a mano todo lo (in)útil para agilizar el trabajo en curso. De allí que todo no se pue...

1- el cuartito de baño: tras acabar con las baldosas y el plan de trabajo, pudimos volver a insistirle al fontanero hasta conseguir que viniera a conectar pica, güater y ducha. Nos quedó el mueble/estantería de al lado de la puerta, el pequeño mueble de debajo del plan de trabajo y, sobre todo, el último trozo de pared en el que no nos atrevíamos a colocar los pavés de vidrio reciclados de nuestros amigos B. y M.-P. No nos atrevíamos por no saberlo hacer, y por no saber si quedaría bien o super hortera. Apostamos a que super hortera, pero casero y hecho con cariño molaría mucho igualmente. Y apostamos a que no tener ni idea, pero casero y hecho con cariño molaría mucho igualmente. Aquí en imágenes, las etapas del proceso y su resultado, que mola mucho igualmente, ¿verdad?

el trozo de pared pladur listo para recibir los pavés reciclados ; "después", desde fuera y desde dentro ; el baño de noche... casi acabado!
preparación del rincón debajo de la pica con sobras del tablón de haya ; reconstrucción del triángulo encima de las puertas ;
restauración de la puerta del baño ; el rellano acabado y pintado ; el desagüe rollo "centro G. Pompidou" de nuestro artista fontanero!

2- la habitación: aquí y entonces, con la pared-cabezal de cama terminada.o (ver el post anterior para descubrirla.lo), ya no nos faltaba mucho. El contraste con la habitación de invitados nos recordaba de donde veníamos y nos daba ánimo: nos pusimos a cortar, aceitar y colocar las estanterías del armario empotrado, a montar e instalar la estantería del rincón-despacho, a cortar, preparar y fijar los zócalos. Y finalmente, medio incrédulos, nos dimos cuenta que tan solo quedaba zanjar la cuestión de tunear la ventana para equiparla con doble cristal. Bueno, estas cuatro cositas de las que estamos hablando, igualmente nos supusieron un par o tres de días de trabajo. Pero alguién nos había avisado ya tiempo atras de que los acabados son estas cosas pequeñas e innecesarias que requieren mucho tiempo y ¡no se acaban nunca! Cúanta razón, cúanta sabiduría, qué cosas, hermano, que tiene...

zócalos cortados y aceitados ; zócalos colocados ; estanterías antes, a medio instalar e instaladas ; habitación casi pa' estrenar!.

3- la ventana de la habitación: el tema le dió dolores de cabeza e insomnios al Futuna desde que terminó la de la cocina el otoño pasado. Pero hubo desenlace y hasta hubo final feliz, ya que se fue resolviendo todo de repente un fin de semana de agosto, en gran parte gracias a la visita y la providencial ayuda den J. i la C. que llegaron de Manresa, así un viernes por la tarde. Sorpresa deliciosa, reencuentro hermoso, buenas comidas, risas muchas, cariño más y mucho, pero que mucho nivel en carpintería! Así pues, con la maestría den J. amb la fresadora, mejoró substancialmente el nivel de acabado y la velocidad de realisación del proyecto finestres. También fue él quien nos recomandó sellar el marco exterior con silicona al colocarlo encima del doble cristal. Y finalmente, el Futuna se decantó por unos encajes más eficaces y prácticos que la vez anterior. Todo eso y unas cuantas horas más de trabajo, nos llevaron a este resultado a mediados de setiembre: resumen gráfico y ventana tal y como quedó!

la ventana antes; decapada y lista para fresar; intensivo de fresadora; encajes del marco exterior; acabado y lijado; resultado in situ!

Voilà: con esto se acaba el episodio de hoy
y con él, prácticamente, el verano.
A ver que sorpresa nos trae el próximo capítulo... 
¡Besos y abrazos a toda.o.s! 
W. & F.


____________________________



Une fois n'est pas coutume: voici un post sans aucune note de bas de page et pratiquement sans digressions! Premier constat: ça gagne drôlement du temps, pour nous en tout cas. Et avec le temps... ;)