Sunday, January 12, 2014

Calam(ar)ès en su tinta...

Después de los días en Gorges de la Jonte y tras hablar con nuestros agentes infiltrados en las tierras pirenaicas de l'Ariège y enterarnos de que allí brillaba el sol - lo que nos confirmó, si es que fuese necesario, que el sol siempre brilla en otra parte (por eso dicen que "l'herbe est toujours plus verte chez le voisin" : estas acá y llueve, mientras allá, hace sol. Te vas allá y llueve, mientras acá hace sol... La consecuencia es que la hierba crece por todas partes... CQFD - pues, decidimos trasladarnos. Nos instalamos en l'Enclos por unos días y aprovechamos para montar la segunda batería y hacer algunas mejoras en el TRANSITion. Aprovechamos también, hay que decirlo, para dejarnos cuidar por los papis, comer como cerdos y bajar cantidaz de películas, documentales y series para las largas vísperas al lado del hogar.


Wallis al sol en la penúltima reunión de Rio, con el Pirineo nevado de fondo.
Finalmente, una buena mañana toda bañada de sol como el atún de lata está bañado en aceite de dudoso origen, salimos para Tarascon y sus paraísos verticales. Desde el verano, nos quedaba por estrenar la guía "Escalades autour de Bédeilhac" y Calamès, con su gran pared 100% al sur, sus largas fáciles y su multitud de deportivas desde 4 hasta 8b, nos guiñaba de una forma un tanto obscena... (en realidad, estrenamos la guía con Aqnaud un lluvioso martes de agosto pero nadie quiere recordar ese día...). Si nadie lo ha registrado aún, vamos a lanzar la iniciativa: A esCala(mea)r! (aunque no me parece tan afortunada la fusión de palabras esta vez... en ocasiones, es cierto, uno se puede llegar a escalamear un poco del miedo, pero no pienso seguir por este camino) 

desde el pie de Rio, 6a 150m, con el techito del L2.
Ya habíamos probado Le pilier des Cathares, 6a, 150m en verano, quedándonos sorprendido por el grado (muy) generoso y la caliza extremadamente bella. Parecía que nadie la había repetido para revisar su cotación a V, V+ ni alterar su adherencia irreal. Muy agradable pero llegas arriba pensando "ya? Donde quedó el paso de 6a?" Tambien eran 6as los largos de "Smoking" en Terradets o de l'Arête ouest en la Jonte, que claramente no eran lo mismo"... 

Empezamos con Rio, 6a, 160m. Se trata de una vía bonita que sigue le Pilier des Cathares unos 20 metros más a la izquierda, bastante similar pero más homogénea y continua. Esta sí que a lo mejor merece el grado, aunque sea por unos pasitos y por muy relativo que sea... Pasos, hay. Siempre protegidos y poco obligados. La vía es variada, principalmente en placa pero con algunos pasitos "de techo" o en diedro. Y como su vecina, sale en la cima del Quié de Calamès, a unos 200 metros del castillo. De allí se baja caminando, lo que nos gusta mucho más que cualquier rapel, por muy bueno y bonito que sea... Rio, pues.


A la izquierda, Avis à la copulation y a la derecha, Arabesque!
Al llegar abajo, le dimos un pegue al primer largo de Arabesque, 6c, 155m. Un primer largo de 6b+ duro y fino. A veces muy duro y muy fino. Al llegar a la R1, después de 40m de lucha, no nos dieron ganas de atacar la placota, el techo y la re-placota del segundo largo, un 6c descrito como duro, fino y continuo con un final, además, más fácil pero expuesto... Pom pom pom! Bajamos a descansar un poco y apuntamos Arabesque en la lista de proyectos para un día de gran forma e inspiración. A la mañana siguiente, después de una noche de frío, viento, dolores de garganta y pesadillas, nos metimos en Avis à la copulation, 6b, 90m: primer largo de V+ magistralmente abierto por Wallis, segundo largo de 6b raro con pasos laterales, adherencias dudosas y chapas algo alejadas.


desde la R2 de Avis... en el fondo, Tarascon y el valle de l'Ariège
Llegamos a la R2, nos miramos y... rapelamos a meternos en la furgo, directamente en los sacos sans passer par la case ducha, a mirar pelis. Si mal no recuerdo, Taxi driver que nos pareció cutrilla y horterilla después de casi 40 años (perdón por los aficionados, hay tesoros que enjevecen mal) y luego The seventh seal que nos gustó mucho pero mucho. Otro estilo, es claro.

Luego esta misma semana, en los ultimos días del año, probamos un poco de deportiva por los sectores de La vire aux chèvres y del Roc à Stéph, en condiciones húmedas y sin disfrutarlo demasiado, la verdad... 


Finalmente pudimos volver con ganas y terminar Avis à la copulation. Tras repetir y encadenar los 2 primeros largos, descubrimos - bouche bée - el tercer largo de 6b: una fisura-diedro desplomada con cantos y movimientos muy naturales, saliendo en diagonal a una placa bien vertical, fina y técnica, para luego terminar poco a poco más tumbada y fácil en los últimos metros... 35 metros de lucha continua, con buenas vistas y con ambiente! Je je je... 

Seguramente de los 6bs más bonitos y agradables que haya subido hasta la fecha. Eso sí, hay que empezar fresco y tomarse los descansos cuando se presentan... Nos hicimos con la bajada en dos rapeles impresionantes, pasando por el techo de la vecina Arabesque y nos quedamos con ganas de probarla más arriba del primer largo, aunque los pasos no se veían nada evidentes desde tan cerca! Y eso que pasado este largo, queda toda la vía por subir.


Así de entretenidos, el fin de año nos pilló prácticamente a pie de vía y empezamos 2014 visitando a unos amigos cerca de Toulouse, justo a tiempo para luego irnos al Pais vasco y empezar la temporada de saneamiento de ganado... Pero eso son otras historias... Agur!




Peleando con las cuerdas y la vegetación para volver a la tierra firme...

No comments :

Post a Comment