Sunday, April 6, 2014

las cabras que miraban fijamente a los helpers?

Llegamos a casa del Sr. Chozareciénestrenada un viernes a media mañana, para lo que sería nuestra primera experiencia en Helpx: pasar unos diez días ayudándole en su granja de cabras lecheras. Los viernes por lo visto eran apretados, ya que además de hacer todo lo de siempre, había que ir a la gran ciudad para unos recados. 

"con la misma genuina y fresca curiosidad"
Apenas habíamos puesto los cuatro pies (dos y dos) en la lechería, que ya nos tiraba de la camiseta hacia la sala de ordeño:

– Bueno pues, esto es muy fácil, veis… Lo veis?

De repente, como en los dibujos animados, el señor Chozareciénestrenada desapareció dejando una nube de polvo tras de sí, y a nosotros sin poder decir ni media, rodeados de cabras que nos miraban con curiosidad. En los días sucesivos descubriríamos que esto último no era una respuesta a la novedad: cada día nos miraban con la misma genuina y fresca curiosidad del primer día... No obstante, en poco tiempo se instaló con ellas una rutina diaria. Quitar paja, poner paja, barrer paja, hacer paj... ups! Eso no. Luego, quitar heno, poner heno, barrer heno y redistribuir heno. Se ve que las cabras son muy sibaritas: sólo se comen lo mejor de lo mejor de lo que se les da. De aquí la necesidad de "redistribuir", o sea: engañarles haciéndoles creer que lo feo y seco que se dejaron es algo nuevo y rico... Lo más maravilloso es que funciona bastante bien.

Algunas de nuestras tareas cotidianas fueron:

congregar a la inquilinas para la hora del ordeño,
poner orden en la nurserie,
hacer coaching para mejorar el rendimiento,
ocuparse de los recién nacidos y sus madres,
prestarles atención a los cabrones también,
y atender los casos particulares!



PEQUEÑA FICHA TÉCNICA DE MONDETTE


plano de situación de Mondette.

Inquilinos:

 - 102 cabras de raza Saanen (y alguna Alpina suelta) al ordeño, repartidas en 4 lotes, de los cuales se reforma* el más antiguo cada año.
 - 4 machos (ratio 1 macho/25 hembras)
 - 4 hembras vacías (no gestantes, no lactantes, no se sabe…)
 - 5 gestantes tardías (cubiertas fuera de estación)
 - 30 cabritas para reposición del lote que se reforma cada año.

El resto de cabrit@s nacid@s en la temporada se destinan a la venta (con preferencia a particulares por unos 10 euros porque el tratante de animales paga la vergonzosa cantidad de 4 euros, lo que no paga ni la leche en polvo de sus primeros 15 días de vida).


(* reformar: eufemismo ganaderil para "mandar
al matadero y hacer canelones o lasañas
congeladas de marca blanca")


Ciclo productivo: intensivo

 - 1 parto/año - 10 meses de lactación (y 2 meses de secado).
 - Estabulación con salida al pasto desde Abril hasta las primeras lluvias de otoño.


Alimentación: (casi) autosuficiente

A las cabras en lactación se les sirve cada día (repartido entre los 2 ordeños) más o menos 1 kg por cabeza de una mezcla de maíz y cebada en grano. Le añade grasa de palma en polvo, a la proporción de 1 por 9 de cada cereal. Además, reciben 3 veces al día una ración de heno ( hay de dos tipos, uno más rico en raigrás y otro más rico en alfalfa).
Los machos fuera de la estación de monta y las hembras vacías se alojan en otro edificio. Estos comen 500 g de la misma mezcla de grano, y heno ad libitum, además de salir al pasto siempre que hace buen tiempo.
De todo esto, el Sr. Chozareciénestrenada sólo compra la grasa de palma. El maíz, lo canjea en la cooperativa agrícola por el triticale que produce (véase más abajo). Está claro que eso depende también de la calidad de los forrajes que le salen cada año, lo que depende a su vez de las condiciones meteorológicas.


Tierras y maquinaria: compartidas

Terreno: la finca dispone de un terreno de 40 ha alrededor (una parte de las cuales fue cedida en usufructo por los vecinos a cambio de que él se ocupara de mantenerlo libre de zarzas y malas hierbas). Se reparte entre:
 - 24 ha en pradera artificial (ciclo de rotación 4-5 años). En marzo se planta una mezcla de trébol blanco, trébol violeta, dáctilo, alfalfa y raigrás, de la que se pueden hacer 3 cortes: uno a principios de mayo, otro en julio y el último en septiembre. Parte de esta superficie no se siega para heno sino que se deja como pasto en fresco.
 - 7-8 ha de girasol se plantan en abril y se recogen a finales de septiembre.
 - 10 ha de triticale o cebada, según condiciones. El triticale lo intercambia por maíz en la cooperativa, lo que le permite no comprar prácticamente nada de alimento. Algunos aquí preguntarán: Y por qué no se planta su propio maíz? Pues porque no le sale a cuenta comprarse la maquinaria necesaria para cultivarlo. 

Estiércol: vacía la nave grande 4 veces al año y deja compostar el estiércol aproximadamente un año. Una vez pasado ese tiempo lo usa para abonar las tierras en las que planta girasol.

Maquinaria: la que tiene está comprada de segunda mano y compartida con sus hermanos que tienen una explotación de vacuno de carne (atelier bovin allaitant). Dice que la compra de segunda mano es la única opción, ya que cualquier máquina nueva te cuesta el precio de un piso en Barcelona. Además, al ser máquinas vintage de los setenta, no llevan casi electrónica, lo que permite un mantenimiento casero "con grasa y llave inglesa".

Hoy en día, la especulación tanto en el precio del combustible como de los cereales, hace las ganancias en el sector ganadero bastante aleatorias. Eso le llevó a tomar decisiones orientadas hacia el auto-abastecimiento. En realidad, la clave de su subsistencia es que se ha buscado (y ha conseguido) un equilibrio entre varios factores: tamaño de explotación compatible con el trabajo de una persona sola (aunque su jornada habitual es muy larga y los helpers le vienen muy bien!) ; efectivo de animales suficiente para vivir de la venta de la leche, pero manteniéndose a un nivel de facturación que por moderado, le es fiscalmente ventajoso ; superficie agrícola que le permite funcionar casi sin comprar alimento ; selección del tipo de cultivos para minimizar la inversión en maquinaria.




y para terminar, la muchas veces imitada y nunca igualada, la única y auténtica receta del
"Salteado de cabrito à la mode de Ginette"


(Asustar los trozos de cabrito. Una vez dorados, dejarlos cocer a fuego lento media hora. Luego, añadir cebollas, ajo, bouquet garni, tomillo, laurel, clavo de olor, pimienta y sal. Cubrir con vino blanco y dejar a fuego lento otra media hora más. En fin de cocción, añadir zumo de limón y hojas de menta. Dejar unos segundos en el punto de ebullición y servir)

No comments :

Post a Comment