Tuesday, July 14, 2015

Hortraveling! s01e04 "coseching the fruta de nuestra labor"


"aquí mismo, hará un mes, teníamos montado un lindo güertito. Sí, sí..."
Previously on Hortraveling

"A modo de conclusión, les presentamos lo que se practica en la parcela de al lado con otro enemigo de los hortolanos: Talpa europea, el topo común. Nada de arrojarlo al jardín del vecino ni al río. En esta finca, se cree en el valor del ejemplo! O sea que si se pensaban que con algunas mariquitas, un lagarto verde y mucho dolor de espalda, eramos duros con el doríforo y demás pestes, pues miren a los viejos de los vecinos con sulfato y horca... Nosotros somos los osos amorosos del control de plagas - lo que no nos disculpa del todo, es cierto."


Muy bien. Pues las cosas pasan, es lo que tienen. El tiempo pasa también, es lo que tiene. Las plagas y los pulgones también pasan. Y las malas hierbas. Es curioso como a los tres días sin trabajar en el huerto, te parece que se está por descontrolar todo. Y a la semana de estar fuera, te despiertas por la noche pensando "¿Como estará? ¿Quedara algo? ¿Todo se lo habrán comido los doríforos?" Te atraviesa la imagen de un campo de batalla - o peor, de fútbol - pero no le das más bola y ya está.

columnas lechugo-romanas: fijénse en  su altura y su flor cimera característica
A las dos semanas, apenas te acuerdas que tenías un huerto. En ocasiones, te hace como lo que cuentan de un miembro fantasma: puede que te pique algo mientras estás en la ducha y pienses "Esta sensación... este cosquilleo, los conozco! Es la caricia de las hojas de tomatitos cherry en la pantorilla... Mmmh!". Pero es muy fugaz y a los pocos segundos te preguntas si acabas de soñarlo o qué. Y finalmente cuando llegas de vuelta a casa y ha pasado un mes, no solo no te acuerdas, sino que el jardín también se ha olvidado de que tenía comestibles plantados entre la mala hierba!

Dicen los vecinos que ha hecho muchísimo calor en estas semanas de nuestra ausencia y no ha caído ni gota de lluvia. Ha crecido todo como en la jungla, que parece un decorado para el próximo Rambo (gracias a Ford, parece que Hollywood se ha quedado con el Rocky returns y nos ahorrarán la enésima del  Silvester selvaticus por Vietnam... Ah, pues no: la casualidad ha puesto esto en nuestro camino por el newsfeed del FB: un artículo del Huff Post que deja abiertas muchas puertas y algunas perspectivas de exitazo de taquillas en salsa à l'air du temps). Solo el paleo-Hort-eológo, con unos guantes, mucha paciencia y una lectura impecable de las idiosincrasias del terreno, podrá revelar unos pies de pimientitos jurásicos fósiles por aquí, unas remolachas pre-magdalenias momificadas por allí, las ruinas de unas columnas lechugo-romanas más allá... ¿Como puede ser? Una civilización verduríl tan avanzada y no queda nada... ¡Ni rastro! ¡Que terrible! Jared Diamond podría confirmar aquí sus teorías acerca de la decadencia y la caída de los imperios. Bueno, seguro que lo primero que notaría él entonces, sería que el Oxalis también ha perdido el partido. Fsscht! Barrido de la faz del huerto, igualito que los Mayas...  Tal vez queden unos brotes por aquí por allí, escondidos. Pero realmente, parece anecdótico comparado con la canopia (o el dosel, según nos dice Wikipedia) de opulentos hierbajos que le dan sombra a las coles, el estragón o las mentas... Como en Angkor Wat en los años 60, es muy emocionante (re)descubrir maravillas delicadas y refinados tesoros, intricados (que no entripados, como me sugiere el corrector de Google!) entre los caprichos de la naturaleza y las telarañas del tiempo... Ejem... Que poético todo. Mientras no nos lleguen 60 autobuses de turistas cada día y todos los niños del pueblo no dejen de ir a la escuela para venir a pedirles 1 dólar en el parquín, eso de la metáfora de Angkor no le hace daño a nadie...

coles rojas recién exhumadas de su selva protectora y calabacínes gigantes entre los últimos brotes de Oxalis...
Al día de hoy, hay*: calabacínes preciosos, cebollas y coles rojas (ambas) listas para cosechar y catar (hecho: ensalada de cebolla, col roja y remolacha del huerto, vinagreta de miel y mostaza con aceite de Murcia... Gracias M. y M.C. por el regalazo del aceite!) ; las lechugas están muy altas y en flor, con lo que en ensalada son muy amargas pero planchadas con ajo y aceite, son como acelgas o espinacas (hecho: pasta al contadino y estragón del huerto... Gracias a L. y R. por la planta de estragón que aguanta y pulula!) ; las zanahorias y los puerros - muy pequeñitos - esperarán ; tomamos muestra de remolacha, riquísima pero pequeña. Las otras pueden esperar. También se han visto algunas frambuesas, pero han durado re-poco! Acerca de los tomates, es difícil emitir previsiones sin que parezcan especulaciones: hay plantas con flores. Ya es algo. Pero nos fuimos antes de atar los pies a los tomateros y volvimos para descubrir tomates trepadores, que darán fruta ¿o no? Que se las comerá algo antes de nosotros ¿o no? Los pies de pimiento verde se han secado, dejando dos pimientitos minis en proceso avanzado de lyofilización-extrudación al sol. Desapareció el cilantro (con lo que nos gusta!) y los romeros debieron salir en búsqueda y rescate, porque tampoco están.

Finalmente, probamos de cavar a por unas patatas: a ver qué habían dejado los doríforos (ellos también desaparecidos del campo de batalla...). Pues, sacamos cositas redondas y marrones, del tamaño de una avellana al de... una patata, que tenían buena pinta, la verdad. Las probaremos en unos días y dejaremos que las otras crezcan un poco más. Bueno, si quieren. Poco más hay que decir: este mes de calor le ha ido muy bien al compost, que nos ha venido perfecto para rellenar una especie de bancal donde hay proyectos de romeros y lavandas, en concepto de futuro. Eso de en concepto de futuro viene de unos comentarios míticos en el álbum de reseñas de escalada del refugio / antigua estación de Terradets. Abajo de la reseña de una vía en concreto - que no recordamos** - un escalador deja la conclusión filosófica siguiente "ni demasiado equipada, ni clásica, es una vía muy equilibrada en concepto de futuro"... el resto de la página son cachondeos, evidentemente! Si los críticos de vino también se ponen a escalar, se va a patinar mucho el patio. Pero bueno, volviendo a los bancales de romero y lavanda, ya hablaremos más adelante porque eso de vender pieles de osos por cazar, como veníamos escuchando últimamente, ojo. Si llega a haber un bancal, se les comunicará la noticia, fijo.

cebolla roja para parar un tren ; frambuesos en peligro de extinción, patatas minis y carne de ensalada hortolana.

A pesar del calor veraníl y teniendo calabacínes gigantes por atender sin tardar mucho, sacamos el grand jeu de un clásico nuestro de otoño: ¡calabacín relleno! ¿Nooo? ¡Siii! Que original, que nuevo, que rompedor, eh? A ver: sofrito de carne picada con comino y moscada, cebolla, ajo, miga de pan mojada en un poco de leche, sal, pimienta. Queso rallado y al horno a cocer y gratinar. Según el estado del calabacín, se puede sofreír la pulpa con el resto (pero mejor hacia el final, que suelta agua), trocear y mezclar cruda con el resto antes de hornear o - como en este caso - dejar que se haga solita entre el relleno y la piel, así medio seco, medio húmedo. Nos ha quedado bastante tremenda. Solo le faltó queso de verdad: brie, azul o simplemente con un poco más de carácter... Pero bien. Bastante. Muy mucho. Y es que hay unas cuantas más allí fuera, por si a algunos les termina de convencer de venirnos a saludar por el Pirineo...

calabacín en proceso de, pues, procesamiento: antes de sofreír, antes de hornear y antes de probar / comer / devorar.
Y eso es todo por ahora amigos! En el próximo capítulo, no tenemos ni idea de lo que les vamos a contar... A media temporada, los guionistas se han cargado ya a la mitad de la plantilla de protagonistas, algo nuevo van a tener que introducir... ¡Cuanto suspense, madre mía!


_______________________



* los autores de este blog quieren dejar claro aquí que, aunque no tengan ningún mérito por lo que quiso salir de tierra y crecer, todo lo que del huerto han sacado les sabe a gloria - estos calabacínes rellenos, en particular!

** una postal exclusiva (y de serie muy limitada numerada) a quién(es) nos dará(n) el nombre de esta vía larga muy equilibrada en concepto de futuro... Pared de Bagasses, Terradets, Lleida, Catalunya.



No comments :

Post a Comment